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Talk:Urban transport

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[[File:Logo Monografía.jpg|right|thumb|300px|Mapa: Tráfico de viajeros en cercanías. 2019-2020. España.]]
La gran concentración de población en las ciudades y los diferentes modos de transporte con que cuentan obligaron a las instituciones competentes en movilidad a ajustar la oferta de servicio en función de las restricciones a los movimientos de las personasTransport authorities in urban areas were forced to adjust services in spring 2020 to the mobility limitations and restrictions applied to the different means of transport. Bus, underground and metropolitan railway services registered significant falls in the amount of passengers due to vehicle occupancy limits, curfews and shutdowns of non-essential economic activities. El autobúsIn addition, el metro y el ferrocarril de cercanías experimentaron bajadas sustanciosas de tráfico por la restricción en la ocupación de vehículospublic bicycle schemes were suspended, por los horarios de los toques de queda y por la caída de la actividad económica no esencialsubsidies for the purchase of bicycles and scooters were awarded, and free parking spaces were provided in public areas that previously required payment due to the rise in the use of private vehicles. Igualmente se suspendieron los servicios de bicis públicas y se implementaron ayudas para la adquisición de bicis y patinetesLastly, se ofertaron aparcamientos gratuitos en zonas que eran de pago –con el incremento del uso del vehículo privado–aumentaron los carriles the existing network of bus y de bicis y las calles peatonales and bicycle lanes was extended and more streets were designated as pedestrian-only (Báguena, 2020). Los 631,.8 millones de pasajeros transportados en autobús urbano en los cuatro meses de referencia de million passengers used urban bus transport in the first four months of 2019 fueron tan sólo and fell to only 178,.9 millones en million passengers in 2020, con una disminución del what means a drop of 71,.7%. Las pérdidas son mayores en las grandes ciudades como Decreases were more acute in larger cities, such as Madrid y and Barcelona que concentran el , which account for 50% de la demandaof all urban bus trips in the country. Hardly any trips were registered in April 2020 in big cities. Si se añaden Andalucía, Comunitat ValencianaHowever, Aragón y País Vasco se alcanza casi el 80% de los pasajeros. El mes de abril del by June 2020 no registra prácticamente desplazamientos, recuperándose en junio hasta el figures had recovered to 58% del pasaje respecto del año anteriorof the amount of passengers recorded the previous year
El metro, presente en pocas ciudades, transportó en los cuatro meses de referencia de 2019, un total de 439,3 millones de pasajeros y sólo 123,9 millones en 2020. El descenso fue como en autobús, del 71,8%. En abril disminuyó un 91% el tráfico mientras en junio alcanzó el 60% de la demanda del año anterior. Aunque el metro no compite con otro tipo de tráfico, al escapar a la congestión, acusa los descensos por la paralización de actividades y la reducción de los servicios. Las dos grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran más del 80% de los desplazamientos. El metro de Bilbao –el de menores pérdidas– y el de València acompañan, a gran distancia, a los metros tradicionales.
[[File:Logo Monografía.jpg|left|thumb|300px|Mapa: Tráfico de viajeros en autobús urbano. 2019-2020. España.]]
Los trenes de cercanías disminuyen en un 70,5% los billetes vendidosThe seven underground systems in Spain transported 439. Los 155,5 millones de pasajeros transportados en 3 million passengers in the four reference months of 2019 se reducen a 45,yet only 123.9 millones para el mismo periodo del million during the same period of 2020. Madrid y BarcelonaThis meant a drop of 71.8%, con caídas superiores al 70similar to the one registered for urban bus services. Passengers decreased by 91% del pasajein April, vehiculan más del 80and they recovered in June 2020 to 60% de la demanda y le siguen Valènciaof the figure recorded the year before. Although underground avoids congestion and therefore does not compete with other means of transport, con el 3it registered a drop in the amount of passengers due to the economic standstill of non-essential activities. The metropolitan areas of Madrid and Barcelona accounted for over 80% del tráficoof underground trips. Next in terms of passengers, Málagaalbeit a long way behind, came Bilbao y Sevillaunderground service, which registered the smallest drop in the amount of passengers, followed by València.
Los datos relativos al tráfico urbano también se explican por las gestiones llevadas Ticket sales for metropolitan railway services (Cercanías) decreased by 70.5%. The 155.5 million passengers transported in 2019 fell to 45.9 million in the same period of 2020. Madrid and Barcelona, which saw a cabo a tenor de la demanda de transportedrop in the amount of passengers by over 70%, accounted for over 80% of all metropolitan railway trips in Spain. Next came València (accounting for 3% of the total amount of passengers), Málaga, Bilbao and Seville (Sevilla). Como sonThe widespread of home office, el incremento de las aplicaciones TIC en los sistemas de pago o en los controles de aforo o la potenciación del teletrabajo y la flexibilización de los horarios de entrada y salida the introduction of flexible working hours and the improvements in electronic ticketing and capacity control systems also influenced figures on urban transport (Báguena, 2020). AsimismoAnother factor that contributed to the decrease in urban transport was the temporary closure of universities and schools and the switch to online lessons. However, this varied from one region to another.A study on the use of rail transport (including underground, metropolitan railway and tram services) in the Metropolitan Area of Barcelona relating the variation in tickets used on working days in relation to the average figures in the different neighbourhoods, yields an interesting result. On 16 March 2020, the amount of trips in the lower-income neighbourhoods reached 27.4% of those made in January and February of the same year. However, for the higher-income areas, this datum stood by only 13.2 % (Checa, el cierre temporal de universidades y centros educativos y la potenciación de la educación en línea coadyuvó a las disminuciones del tráfico urbanoJ., Martín, J., López, J. and Nel·lo, O., aunque el impacto de la reducción de la movilidad no se produce de la misma manera en todos los territorios2020).This finding is depicted on the maps included in chapter 11 on the ''[[Barcelona_and_its_metropolitan_area|Different spatial behaviours]]''
En el área metropolitana de Barcelona, las validaciones de los títulos de transporte en días laborables para acceder a los modos de transporte ferroviario (metro, ferrocarril suburbano y tranvía) puestas en relación con la renta media del territorio donde se produce cada uno de los accesos al sistema demuestran que en barrios de menor renta se duplican los desplazamientos que se realizan en áreas con población de mayores ingresos (27,4% y 13,2% de movimientos respectivamente el 16 de marzo del 2020 respecto de la media de los desplazamientos de enero y febrero) (Checa, J., Martín, J., López, J., y Nel·lo, O., 2020), como se puede observar en la cartografía incluida en el tema ''[[Barcelona y área metropolitana|Comportamientos espaciales diferenciados]]'' de esta obra.
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