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Talk:Sea transport

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{{ANEEtiqueta|palabrasclave=pandemiapandemic, covid19, tráfico marítimo de mercancíasmaritime freight traffic, tráfico de buques durante la pandemiacontainer traffic during the pandemic, pasajeros en crucerocruise ship passengers, tráfico marítimo de pasajeros durante la pandemiamaritime passenger traffic during the pandemic|descripcion= Análisis cartográfico del tráfico marítimo de mercancías y pasajeros durante la primera ola de la pandemiaCartographic analysis of maritime freight and passenger traffic during the first wave of the pandemic|url=valor}}{{ANEObra|Serie=Monographs from the National Atlas of Spain|Logo=[[File:Logo Monografía.jpg|left|50x50px|link=]]|Título=The COVID-19 pandemic in Spain|Subtítulo=First wave: from the first cases to the end of June 2020|Año=2021|Contenido=New content}}{{ANENavegacionSubcapitulo|estructura temática=Estructura temática(monografía COVID-19)|seccion=[[Social, economic and environmental effects|Social, economic and environmental effects]]|capitulo=[[Mobility|Mobility]]|subcapitulo=Sea transport}}
{{ANENavegacionHermanos |anterior=[[Urban_transport_(COVID-19_monograph)|Urban transport]] |siguiente=[[Air_transport|Air transport]] }}
La pandemia The COVID-19 ha comportado una retracción en la demanda de transporte marítimopandemic also had negative effects on sea transport and affected passenger services and, sobre todo de pasajerosabove all, encabezados por el tráfico turístico de cruceroscruise ship traffic. El 80% del tráfico internacional de mercancías se realiza por vía marítimaof international freight, incluyendo el transporte de productos energéticosincluding energy commodities, y entre los dos años de referencia, 2019 y is transported by sea. In the first quarter of 2020, la caída de la actividad fue un maritime activity registered a year-on-year fall of 6,.8% el primer trimestre y un . In the second quarter of the same year, the drop had raised to 27% el segundo (El gran resetThe Great Reset, 2021). Se detectaron retrocesos en la demanda de pasajeros y mercancías en el Decline in passenger and freight transport was detected in 70% de las zonas económicas exclusivas de of the exclusive economic zones of 124 paísescountries, muy acentuados en el Mediterráneo occidental and was particularly notable in the Western Mediterranean (March et al., 2021).
[[File:Logo MonografíaSpain_Maritime-freight-traffic_2019-2020_map_17688_eng.jpg|left|thumb|300px|MapaMap: Tráfico marítimo de mercancíasMaritime freight traffic. 2019-2020. EspañaSpain. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TraficoSpain_Maritime-maritimofreight-detraffic_2019-mercancias_2019-2020_mapa_17688_spa2020_map_17688_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-maritimoSpain_Maritime-defreight-mercancias_2019traffic_2019-2020_mapa_17688_spa2020_map_17688_eng.zip DatosData]. Versiones interactivas Interactive versions [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17688a.s17688a&t=A02&view=map8 map9 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17688b.s17688b&t=A02&view=map8 2].]]
[[File:Logo MonografíaSpain_Container-traffic-according-to-type-of-shipping_2019-2020_map_17699_eng.jpgrightjpg|right|thumb|300px|MapaMap: Tráfico de contenedores según tipo de navegaciónContainer traffic according to type of shipping. 2019-2020. EspañaSpain. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TraficoSpain_Container-detraffic-contenedoresaccording-segunto-tipotype-deof-navegacion_2019shipping_2019-2020_mapa_17699_spa2020_map_17699_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_TraficoSpain_Container-detraffic-contenedoresaccording-segunto-tipotype-deof-navegacion_2019shipping_2019-2020_mapa_17699_spa2020_map_17699_eng.zip DatosData]. Versiones interactivas Interactive versions [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17699a.s17699a&t=A02&view=map8 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=s17699b.s17699b&t=A02&view=map8 2].]]
[[File:Logo MonografíaSpain_Commercial-vessel-traffic_2019-2020_map_17694_eng.jpgleftjpg|left|thumb|300px|MapaMap: Tráfico de buques mercantes en la primera ola de la pandemiaCommercial vessel traffic. 2019-2020. EspañaSpain. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes-en-la-primera-olaSpain_Commercial-devessel-latraffic_2019-pandemia_2019-2020_mapa_17694_spa2020_map_17694_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-buques-mercantes-en-la-primera-ola-deSpain_Commercial-lavessel-pandemia_2019traffic_2019-2020_mapa_17694_spa2020_map_17694_eng.zip DatosData]. Versiones interactivas Interactive versions [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_148_t.r_148_t&s=2019-06&t=A02&view=map8 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_149_t.r_149_t&s=2020-06&t=A02&view=map8 2].]]
[[File:Logo MonografíaSpain_Cruise-ship-passengers_2019-2020_map_17700_eng.jpgrightjpg|right|thumb|300px|MapaMap: Tráfico de pasajeros en cruceroCruise ship passengers. 2019-2020. EspañaSpain. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-pasajerosSpain_Cruise-enship-crucero_2019passengers_2019-2020_mapa_17700_spa2020_map_17700_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Espana_Trafico-de-pasajerosSpain_Cruise-enship-crucero_2019passengers_2019-2020_mapa_17700_spa2020_map_17700_eng.zip DatosData]. Versiones interactivas Interactive versions [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_156_t.r_156_t&s=2019-06&t=A02&view=map8 1] [//interactivo-atlasnacional.ign.es/index.php#c=indicator&i=r_157_t.r_157_t&s=2020-06&t=A02&view=map8 2].]]
[[File:Logo MonografíaCanary-Islands_Maritime-passenger-traffic.-Canary-Islands_2019-2020_map_17817_eng.jpgleftjpg|left|thumb|300px|MapaMap: Tráfico marítimo de pasajerosMaritime passenger traffic. Illes BalearsCanary Islands. 2019-2020. Illes BalearsCanary Islands. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/IllesCanary-Balears_TraficoIslands_Maritime-maritimopassenger-de-pasajerostraffic.-IllesCanary-Balears_2019Islands_2019-2020_mapa_17818_spa2020_map_17817_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Illes-Balears_TraficoCanary-maritimoIslands_Maritime-depassenger-pasajerostraffic.-IllesCanary-Balears_2019Islands_2019-2020_mapa_17818_spa2020_map_17817_eng.zip DatosData].]]
[[File:Logo MonografíaBalearic-Islands_Maritime-passenger-traffic.-Balearic-Islands_2019-2020_map_17818_eng.jpgrightjpg|right|thumb|300px|MapaMap: Tráfico marítimo de pasajerosMaritime passenger traffic. CanariasBalearic Islands. 2019-2020. CanariasBalearic Islands. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Canarias_TraficoBalearic-maritimoIslands_Maritime-depassenger-pasajerostraffic.-Canarias_2019Balearic-2020_mapa_17817_spaIslands_2019-2020_map_17818_eng.pdf PDF]. [//centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaRedirigida.do?ruta=PUBLICACION_CNIG_DATOS_VARIOS/aneTematico/Canarias_TraficoBalearic-maritimoIslands_Maritime-depassenger-pasajerostraffic.-Canarias_2019Balearic-Islands_2019-2020_mapa_17817_spa2020_map_17818_eng.zip DatosData].]]
En España, el conjunto de mercancías transportadas disminuyó un The amount of goods transported by sea in Spain decreased by 14,.4%, descenso menor que en transporte aéreo de carga, situándose en from 188,.7 millones de toneladas en million tonnes in 2019 y en to 161,.4 millones en million tonnes in 2020. May 2020, siendo el mes valle, mayowas the worst affected month. La mercancía general representa en torno a la mitad del transportePorts, mientras que los graneles líquidos son poco más de una tercera parte yboth nationally and internationally, en torno al 15%tend to specialise in different types of cargo, los sólidoswhich means they were affected by the pandemic in different ways. Los puertos españoles, como el resto de puertos a escala internacionalFor example, se encuentran jerarquizados y especializados en diferentes cargas por lo que los impactos de la pandemia no han sido homogéneos. Por Algeciras se canaliza el 20% de los flujos de mercancías del of the total de puertos comerciales de España queamount of goods shipped from commercial ports in Spain is channelled through Algeciras –at the strait of Gibraltar–, en un and 70%, corresponden a mercancía of those goods are generalmerchandise. Esta partida es también mayoritaria en el puerto de Most of the goods handled at the ports of València que mueve el , which deals with 15% de las mercancías embarcadas y desembarcadasof the freight loaded and unloaded in Spain, y en el de and Barcelona por el que transitan el , which handles 10% del total de las toneladas manipuladas, also fall into this category. Esos puertos de mayor tráfico son más generalistas mientras los puertos de These more generalist ports see the most traffic, whilst the ports of Cartagena, Huelva, Bilbao y and Tarragonaare more specialised, están especializados en graneles líquidos, en más del being 60% - 70% de las cargasof their cargo liquid bulk. Each of these ports handles around 7% of the total port flows in Spain. The ports of València and Algeciras each account for 30% of the container shipping flows, excepto Bilbaofollowed by Barcelona, con el 60with almost 20%. En cada uno de los tres primeros transitan casi el 7Algeciras handles the most significant volume of cargo in transit, at 86%, followed by València and Barcelona, which handle nearly 60% de los flujos portuarios del Estado y por Tarragona en torno al 6of containers in transit and around 40%of international traffic.
Las mercancías que provienen de portacontenedores han tenido una caída del The amount of goods transported on container ships fell by 14%in 2020, una disminución which is a similar a la de la carga tradicionaldrop to the one observed in traditional cargo. Los The 5.,980.,000 TEU TEUs (Twentytwenty-foot Equivalent Unit, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies que constituye una medida estándarequivalent units) de handled in 2019 fueron were reduced to 5.,130.,000 en for the same period in 2020, en el periodo analizado, y el mes de mayo registró un decremento del . The month of May registered the most significant decrease in cargo (- 20% de las cargas). Más del Taken as a whole, over 50% de los contenedores de los puertos españoles están en tránsito y más del of the containers reaching Spanish ports are in transit and over 30% proceden del exterior. Poco más del come from abroad; little more than 10% de la carga es nacional que, por otra parte, es la que ha experimentado los mayores decrementos, superiores al 20%of the cargo is national. Son también los puertos de València y Algeciras los más destacados en este tipo de tráfico pues concentranThis small percentage of national freight registered the sharpest drops in 2020, cada uno de ellos, más del 30% de los flujos, seguidos, a mayor distancia, de Barcelona que no llega a alcanzar el falling by over 20% de los tráficos. Es Algeciras el que contiene la mayor carga en tránsito, con el 86% de sus movimientos, mientras València y Barcelona lo hacen con casi el 60% de los TEU en este tipo de tráfico y en torno al 40% de tráfico exterior.
En el análisis de los buques, la disminución en el periodo de referencia ha sido del Shipping traffic fell by 47%during the reference period, siendo from 56.,579 los que transitaron en commercial vessels in 2019 en los cuatro meses referidos y to 30.,113 en in 2020. Los descensos se producen en todas las tipologías de barcosWhilst drops were observed on all types of vessels, pero son más marcadas en los de pasajerosthey were more acute for passenger ships, los más rezagados en la recuperación de los tránsitos prepandemiawhich continue to lag behind in recovering pre-pandemic figures. Datos acordes con la región del Mediterráneo occidental caracterizada por elevadas tasas turísticas These data are consistent with the patterns in shipping traffic observed throughout the Western Mediterranean, where a high proportion of maritime traffic is bred by tourism (March et al., 2021).
En EspañaCruise ship traffic has experienced huge growth in recent years. However, con un enorme crecimiento del tráfico de cruceros en los últimos lustros, con récord de turistas, aparejado it was brought to an abrupt and complete halt during the first half of 2020. This stop entailed a los vuelos de bajo coste, el parón fue absolutamente drástico, del 94% del pasajedrop in passengers, with only 217, con 000 transported in 2020 compared to 3.,609.,857 cruceristas en in 2019 que pasaron a ser 217.000 en 2020, en el periodo de referencia. Si la caída fue del Figures on passengers plummeted by 69% en marzo, para los tres meses posteriores fue del in March and 100%in April, May and June 2020. Barcelona y los puertos de and the ports in the Balearic Islands (Illes Balears son los principales puertos de cruceros del Mediterráneo español y el primero ocupa uno de los primeros puestos del Mediterráneo) are the main cruise ports in the Spanish Mediterranean, and Barcelona receives more cruise ships than any other port in the Mediterranean Sea. El In 2019, 30,.5 del pasaje nacional transitó por % of cruise passengers in Spain transited through Barcelona y por los puertos de . The ports in the Balearic Islands (Illes Balears −con la mayor parte de movimientos en Palma− el ) handled 24% del tráfico nacionalof passengers, destacando igualmente en 2019 los puertos de with Palma (Majorca/Mallorca) accounting for the largest part of that share. The Atlantic Ocean ports of Las Palmas de Gran Canaria y Sta. and Santa Cruz de Tenerife, en in the Canary Islands (Canarias), caracterizados por una menor estacionalidadwhose operations are less seasonal, con el accounted for 12,.5% y el and 9% de los movimientos respectivamenteof that traffic. Esos cuatro puertos canalizaron más de las tres cuartas partes del pasajeMore than three-quarters of cruise ship passengers in Spain reached one of these four ports. En el año In 2020 serán los puertos atlánticos los de mayor tráfico. El de , however, the Atlantic ports saw more traffic, with 33% of the traffic passing through Las Palmas de Gran Canaria, con el 33and 23% de los movimientos y el de Sta. through Santa Cruz de Tenerife con el 23%. This halt was widespread in the Mediterranean, which, along with the Caribbean, mientras los mediterráneos de is one of the most popular cruise destinations in the world. The ports of Barcelona y and Palma rondarán solo el (Majorca/Mallorca) handled less than 14% de los pasajerosof their usual amount of passengers, acorde con la paralización generalizada en la zona de mayor tráfico de cruceros del mundo, junto con el Caribe. El resto de puertos españoles ocupa posiciones insignificantes, incluido el de Málaga con tan sólo el 5% y el 7% de los movimientos en los años 2019 y 2020 en el periodo analizado.and traffic at other Spanish ports was insignificant
En las líneas regulares se produce un descenso generalizado de pasajeros, de más del The scheduled maritime passenger services registered a year-on-year drop in passenger figures of over 80% entre los dos añosfrom 2019 to 2020, y alcanzando el mínimo durante el mes de abril con un descenso del with the minimum recorded in April: -96,.5% (Martos, 2020). Sin embargoThe effect on passengers in the ports of the Balearic Islands (Illes Balears) and Canary Islands (Canarias) deserves particular attention, as the lack of alternative road and rail connections in these archipelagos breeds continuous and vital maritime flows. Furthermore, whilst every island in the Canary Islands (Canarias) has an airport, Formentera in the Balearic Islands (Illes Balears) is fully dependent on maritime connections. In the Canary Islands (Canarias), merece especial atención el comportamiento the ports of Santa Cruz and Los Cristianos in Teneriffe (Tenerife) handled the majority of scheduled traffic passengers, accounting for almost 15% of the total trips. They were followed by the ports of Las Palmas de los puertos de los dos archipiélagosGran Canaria, caracterizados por flujos continuos y necesarioswith 14%, al no disponer and San Sebastián de comunicaciones alternativas por carretera o ferrocarrilla Gomera and Las Nieves, with 10% each. El comportamiento de los puertos canarios sigue las mismas pautas restrictivas que el resto de puertos españolesThe Canary Islands (Canarias) followed the same downward pattern as other Spanish ports, with the passenger traffic for March, April, con una disminución de pasajeros del May and June 2020 falling by 74,.8% entre los meses de marzo y junio compared to 2019 (3.,934.,568 de pasajeros en passengers in 2019 y and 992.,211 en in 2020). Cada isla dispone de aeropuertoIn the Balearic Islands (Illes Balears), the annual traffic fell from 7,250,185 passengers in 2019 to 3,907,329 in 2020, i.e. a diferencia de Balearesdecrease of 46%. All the ports were affected equally, en la que except for La Savina (Formentera solo se conecta por mar), where the drop was even more significant. Los mayores tráficos se realizan en el puerto de StaDuring the reference period, the amount of passengers fell by 77% in the Balearic Islands (Illes Balears) –slightly more than in the Canary Islands (Canarias)–, with only 563,739 passengers in 2020 compared to 2,467,175 passengers in 2019. Cruz de Tenerife y en Los CristianosFormentera registered the most significant drop, con casi el 15at 82% de los movimientos. In 2019, seguidos de los puertos de Las Palmas de Gran Canariathe traffic passing through the ports of Ibiza (Eivissa) and Formentera accounted for 70% of the total traffic in the Balearic Islands (Illes Balears), con el 14yet dropped to 61% de los pasajerosin 2020. Formentera, which has no air connections, breeds daily and continuous maritime traffic between La Savina and the port of Ibiza (Eivissa) for work, shopping, leisure, etc. In 2019 and 2020, y de San Sebastián de la Gomera y del Puerto de las Nieves15% and 23% of passengers embarked and disembarked in the port of Palma (Majorca/Mallorca). In terms of passenger percentages, en Gran CanariaPalma is followed by Alcúdia and Ciutadella, con el 10which handle 7% del tránsitoof passengers in the islands on the line that connects Majorca (Mallorca) and Minorca (Menorca).
En Illes Balears, el tráfico anual pasó de 7.250.185 pasajeros en 2019 a 3.907.329 en 2020, con una disminución del 46%, similar en todos los puertos excepto en Formentera donde fue mayor. Acorde con las otras variables analizadas en el periodo de referencia, los decrementos fueron del 77%, cifra ligeramente superior a los de Canarias y los 2.467.175 pasajeros del 2019 quedaron tan sólo en 563.739 en 2020, siendo de nuevo Formentera la que experimenta la mayor caída, un 82%. El tráfico en los puertos de las Pitiusas (Eivissa y Formentera) representa el 70% del tráfico de Illes Balears en 2019 y el 61% en 2020 pues Formentera, sin conexión aérea, genera un tránsito diario y continuo por motivos laborales, de compras, ocio y otros entre La Savina y el puerto de Eivissa. Por el puerto de Palma embarcan y desembarcan el 15% y el 23% de los pasajeros en los dos años analizados, seguido del puerto de Alcúdia que, junto con Ciutadella, y a través de la línea marítima que los une, transportan el 7% de los pasajeros insulares.
{{ANEAutoria|Autores= Maurici Ruiz Pérez and Joana Maria Seguí Pons}}
{{ANEPaginaDescargas (monografía COVID-19)}}
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