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Talk:Air transport

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El transporte aéreo de pasajeros se erigió inicialmente en el principal transmisor de la pandemia a escala internacionalAir passenger transport was initially the primary transmitter of the pandemic on an international scale. Se impusieron restricciones y cierres de fronterasIn March 2020, widespread border closures and restrictions were imposed. Los The 4.500 millones de pasajeros a escala global de 5 billion air passengers recorded in 2019 se redujeron un fell by 66%, con to 1.800 millones, y los aeropuertos vacíos o cerrados han sido una de las imágenes impactantes de todo este periodo en contraste con la hipermovilidad de años anteriores 8 billion worldwide in 2020. Images of empty or closed airports highlighted the shocking contrast to the ‘hypermobility’ registered in previous years (Méndez, 2021).
Los pasajeros transportados en España en 2020 fueron 76,1 millones, un Air passengers fell in Spain by 72% menos que en 2019 en el que se alcanzaron los , from 275,.3 millones, mientras la disminución del tráfico de aeronaves fue de más del million in 2019 to just 76.1 million in 2020. Air traffic fell by 50% el último año.En los cuatro meses de referencia la reducción fue del However, considering only the first four months of the year, air passengers dropped by 90% en pasajeros –87% en doméstico y 91% en internacional– y en abril-mayo fue casi del 100%, desde los plummeting from 95,.1 millones en million passengers in 2019 a to 9,.6 millones en million in 2020. Mientras en el primer año el 69Domestic flights fell by 87% de tráfico del periodo fue internacionaland EU and international flights by 91% for this period, en más de un 80yet the drop was close to 100% de la UE, debido al turismo estacional y residencial, en in April and May 2020 el tráfico doméstico canalizó el 39% de los movimientos. La recuperación comenzó por este tipo de tráfico, mientras se mantenían las cuarentenas y otras restricciones en desplazamientos internacionales. En 2019, por Madrid, Barcelona y Palma volaron 50 millones de pasajeros, más del 52% del tráfico global en el periodo considerado. Si a ellos se añaden Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur se alcanzan los 66,6 millones y el 70% del pasaje. Estos porcentajes se mantienen en los meses de pandemia con muy pocos cambios. Los tres primeros aeropuertos del sistema junto con Málaga canalizaron el 55% de los movimientos y 5.200.000 viajeros, cifra que asciende a los 7.000.000 y el 73% del total de la demanda si se le añaden Alicante y los dos aeropuertos canarios citados.
Las 1.069,6 millones de toneladas transportadas en In 2019, en un 8969% internacionalesof the traffic was European and international, pasan a 787with over 80% of flights coming from the rest of the European Union to cater for seasonal and residential tourism. In 2020,domestic flights rose by 8 millones en 2020%, con una disminución anual del 26slightly increasing their share to 39%of the traffic. The recovery of normal traffic patterns began with domestic flights, el doble de la caída a escala global situada en el 11% as quarantines and other restrictions on international travel were held. In 2019, 50 million passengers flew through Madrid, Barcelona and Palma (MéndezMajorca/Mallorca), 2021)accounting for more than 52% of total Spanish air traffic during the period under consideration. El mayor descenso corresponde al mes de abrilAdding the passengers that flew through Málaga, un 60%Alicante, con una recuperación sin retrocesos hasta valores del 80% Gran Canaria and Teneriffe South (Martos, 2020Tenerife Sur)to calculate the share attributed to the seven main airports in Spain gives a total of 66.6 million passengers or 70% of Spanish air traffic. Las medidas para aminorar los descensos en la demanda se centraron en el descuento del 65These percentages remained largely unchanged during the first wave of the pandemic. The four busiest airports in the country accounted for 55% en el alquiler de espacios arrendados por operadores de carga y en aplazar el cobro de tasas en ruta (Báguenaof the traffic and 5.2 million passengers. Taking into account all seven airports mentioned, 2020)the figure rises to 7 million passengers and 73% of the total passenger traffic in Spain.
With regard to freight, the 1.07 billion tonnes transported in 2019 (89% of which was international) fell to 787.8 million tonnes in 2020, i.e. a year-on-year decrease of 26%. This reduction was twice the 11% drop registered globally (Méndez, 2021). The most significant drop in air freight came in April when it dropped by 60%. After that, it recovered slowly but surely, reaching 80% of pre-pandemic figures by the end of 2020 (Martos, 2020). The measures introduced to mitigate the decrease in traffic included discounting the cost of the spaces rented by cargo operators by 65% and postponing the collection of route charges (Báguena, 2020).
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